Elaphomyces trappei R. Galán & G. Moreno, Mycotaxon 42: 206 (1991)
Terfezia trappei (R. Galán & G. Moreno) A. Paz & Lavoise, Persoonia 38: 231 (2017)
Inicialmente hipogeos acaban por agrietar la tierra y salir a la superficie.
Ascoma: subgloboso, obpiriforme, bastante regular en su forma, a veces lobulado, base cónica frecuente, a veces con una depresión basal. Tamaño 2–5 cm. Color inicialmente marrón rojizo, más oscuro según va madurando y con manchas negras en las partes expuestas al sol. Superficie algo rugosa y frecuentemente agrietada.
Peridio: 0,6–1 mm de espesor, mal delimitado, blanquecino al corte, pseudoparenquimático, constituido por células subglobosas, y angulosas, a veces alargadas y alineadas, de 15–40 µm de anchura, hialinas y con una pared de 1–2 µm de grosor en las capas más internas y de color amarillento y pared más gruesa en las capas más externas.
Gleba: sólida, carnosa, suculenta, inicialmente blanquecina con islotes de color rosa pálido, madurando a islotes de tejido fértil de color verde oliváceo y gris negruzco cuando está ya muy madura, separados por venas estériles de color blanco.
Olor: nulo.
Sabor: escaso, como el resto de las Terfezias..
Buen comestible. Se consume conjuntamente con Terfezia arenaria ya que comparten hábitat.
Ampliamente distribuida en la mitad occidental de la península ibérica de clima mediterráneo, muy abundante en Extremadura, en suelos ácidos, micorrizando exclusivamente con Tuberaria guttata, desde finales de marzo a finales de abril. Aparece antes que Terfezia arenaria y suele preferir suelos más pizarrosos y menos profundos. Su fructificación es muy dependiente de las lluvias y de la temperatura, ausente algunos años en que las condiciones meteorológicas no han sido adecuadas.
Elaphomyces trappei R. Galán & G. Moreno, Mycotaxon 42: 206 (1991)
Terfezia trappei (R. Galán & G. Moreno) A. Paz & Lavoise, Persoonia 38: 231 (2017)
Ascos: no amiloides, subglobosos a elipsoidales, ovoideos, sésiles o cortamente pedunculados, de 70–80 x 55–70 µm, con un grosor de 1 µm, conteniendo 6–8 esporas en su interior, irregularmente distribuidos en los islotes fértiles.
Ascosporas: esféricas, de (18–)19–22(–24) µm de diámetro (mediana = 21 µm) incluida la ornamentación), 14–17(–18) µm (mediana = 16 µm) sin incluir ornamentación, inicialmente hialinas, lisas y con una gran gútula central, al madurar adquieren un color amarillo ocre y se decoran con espinas cónicas, rectas, finas y puntiagudas, separadas, que miden (2–)3–4(–5) µm de largo por 1(–2) µm de ancho en la base.
Los caracteres más distintivos de esta Terfezia son: color rojizo (en Extremadura recibe el nombre popular de "rojilla"), crecimiento primaveral en terrenos ácidos asociado a Tuberaria guttata, peridio pseudoparenquimático y esporas decoradas con espinas cónicas puntiagudas, aisladas, de hasta 5 µm de largo.
Antonio Rodríguez trufamania@gmail.com antonio@trufamania.com |